Karma al instante
Título: Karma al instante
Título Original: (Instant Karma, 2021)
Autor: Marissa Meyer
Editorial:
Hidra
Colección: Kraken
Copyright:
© 2020, Rampion Books, Inc.
© 2021, Editorial Hidra S. L.
© 2021, Eva González Rosales
Traducción: Eva González RosalesIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418002656
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil novela comedia romántica romance biodiversidad desarrollo sostenible turismo ecología mundo marino voluntarios instituto trabajo en equipo perfección karma poderes sobrenaturales fantasía género fantástico literatura estadounidense 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 480
Argumento:
Pru es una chica muy preocupada por sus notas y porque todo se haga correctamente. Por eso, ha sido una pesadilla para ella tener como compañero a Quint Erickson, un vago redomado. Y por eso también, cuando recibe el don de desatar karma al instante, no duda en usar dicho don. Pero, por alguna razón, ese karma no funciona con Quinn, con quien tiene que trabajar en verano en un centro de rescate para recuperar la nota desastrosa que les han puesto por su trabajo.
Opinión:
"Karma al instante" es la primera comedia romántica juvenil de Marissa Meyer, que sin embargo no renuncia al toquecillo fantástico al que nos tiene acostumbrados. En este caso, la protagonista recibe el don de castigar o recompensar las acciones de otras personas al instante, un poder que me parece fantástico, pero sin el que la trama podría haber fluido igual de bien.
La narración está toda escrita desde el punto de vista presente de Prudence. Es una protagonista que en el inicio puede caer mal, por ser un poquito repelente (debo reconocer que la chica se parece a mí cuando tenía esa edad, aunque yo no tenía un hermano y una mejor amiga geniales; en cualquier caso, me ha caído en gracia) porque es tan perfeccionista y controladora que puede agobiar a los lectores. No obstante, se merece una oportunidad, porque el roce día a día con Quint, que no es el vago que ella creía, va suavizando las partes más feas de su carácter.
A nivel trama no hay que esperar algo demasiado complejo, sino que todos los puntos de giro son perfectamente predecibles, así como el romance con Quint. Conforme va teniendo trato con él y el centro de recuperación, y se da cuenta de que el karma que genera crea situaciones que la ponen en dilemas morales complejos, Pru va evolucionando. Es esa evolución del personaje, y el resto de gente con la que se relaciona, lo potente de esta novela.
También se aprende un montón sobre cómo funcionan los centros de recuperación y sobre ecologismo marino, ya que Prudence se ve obligada a trabajar allí de voluntaria a cambio de que Quint acepte rehacer el trabajo con ella. En ese contexto, aprenderá a explotar sus puntos fuertes abriendo su mente y delegando, especialmente en temas en los que no es tan buena, por más que quiera hacerlo todo ella.
En definitiva, es una novela muy entretenida y muy centrada en la protagonista, lo cual es genial si te cae bien, pero no tanto si no te cae en gracia. Los demás personajes también son potentes, lo que hace que la trama, aunque predecible, sea amena.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com